Navau

Creado en 1997 el Certamen Literario José María Navau, ha ido celebrándose todos los años sin interrupción hasta el presente. En su trayectoria además de la convocatoria de literatura y poesía ha tenido también modalidades de Plástica, fotografía y en los últimos años Arte Digital.

La finalidad pretendida en su creación por la Asociación de Padres, fue presentarla como elemento integrador de los alumnos en el centro y crear una seña de identidad dentro del Instituto así como rendir homenaje a D. José María Navau, profesor del centro que falleció ese año dejando un gran recuerdo.

Como muestra de lo anterior transcribimos el texto redactado en 2015 por antiguas alumnas del instituto:

"Durante el curso 1997/98 se convocó el primer certamen en homenaje a José María Navau. Había sido el año en que murió, y para todos en el instituto los actos que se celebraron estuvieron llenos de significado. El certamen se celebra años tras año desde ese primer homenaje, y poco a poco los alumnos que conocían a Navau van saliendo del instituto. Pronto no quedará nadie que pueda contaros (aparte de algunos profesores) quién era Navau y por qué es tan importante para nosotros. No se puede condensar en un prólogo la vida de una persona o transmitir su esencia. Sólo queremos contaros algunas de las cosas que nos hicieron darnos cuenta de que estábamos frente a una persona especial. José María estuvo muchos años en el centro como profesor de Física y Química y de Hortofruticultura, y podemos decir que sus clases eran todo menos aburridas. Fuera de clase, por los pasillos, en la cafetería, por el vivero, con los coloretes y la camisa a medio abrochar, siempre estaba allí para charlar con nosotros. Sí, las charlas que podían extenderse y extenderse, llevándonos desde el porqué del agujero de la capa de ozono a los efectos nocivos del PVC… hasta diversos métodos de obtención de licores, pasando por Cervantes, el desarrollo sostenible, multitud de costumbres populares…y algunas de sus frases míticas, como las de “piensa globalmente, actúa localmente”…o la famosa regla de las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar."

“Sin darte cuenta, después de estos encuentros por el pasillo, tenías mil ideas nuevas en la cabeza. Fue una persona llena de energía y de vitalidad. Era imposible no contagiarse de su alegría y pasión por la vida. Siempre andaba metido en todo y con un montón de proyectos a realizar: la recogida de papel para reciclar cuando todavía no existían estos contenedores azules, el nido de cigüeñas que él mismo colocó en el tejado del instituto, su ayuda a los alumnos que se lanzaron a transformar el patio en un vivero; esta ayuda siguió durante muchos años cuando se creó el primer grupo ecologista de “Majadahonda, C.P.N. El Crialo”. Preocupado también por el futuro de la trashumancia organizó varias excursiones para poder ver estos enormes desplazamientos de ganado… y un sinfín de actividades más en las que siempre contaba con nosotros. Como ya hemos dicho, un prólogo se queda corto para hablar de una persona. Pero si queréis saber un poco más de él, no tenéis más que preguntar a quién le conoció. Sabemos que si Navau siguiese entre nosotros, le habría entusiasmado la idea de organizar un certamen de literatura, fotografía y dibujo, para todos vosotros. Por eso consideramos tan importante el certamen; de alguna manera, mantiene vivo el espíritu de José María Navau entre nosotros”.