Estatutos

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO "LEONARDO DA VINCI" DE MAJADAHONDA (MADRID) PARA ADAPTARLOS A LA LEY ORGÁNICA 1/2002 DE 22 MARZO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO "LEONARDO DA VINCI" DE MAJADAHONDA (MADRID)

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1º Denominación

Con la denominación de ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO "LEONARDO DA VINCI" DE MAJADAHONDA (MADRID), se constituye una Asociación de padres de alumnos en el centro docente Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato "Leonardo da Vinci", de Majadahonda (Madrid), al amparo del artículo 22 CE, que se refirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación y con el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos, así como por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2º Fines

Son fines de la Asociación:

1. Asistir a los padres o tutores de alumnos en todo aquello que concierne a su educación.

2. Colaborar en las tareas educativas del centro, respetando el ámbito puramente pedagógico, y en las actividades complementarias y extraescolares.

3. Promover la participación de los padres o tutores en la gestión del centro, a través de los Órganos previstos al efecto de la legislación vigente.

4. Promover toto tipo de actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y el desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.

5. Promover actividades encaminadas a la formación delos padres o tutores y a su integración en el proceso educativo.

6. Informar a todos los padres de las distintas incidencias que pudieran producirse en materia de estudios.

Promover un fondo económico para la creación de becas, premios, gestión de visitas culturales, etc., en colaboración con el centro.

Artículo 3º Actividades

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las actividades que sean necesarias encaminadas a la formación integral de los alumnos, así como a la de los padres o tutores, para una mayor integración en el proceso educativo de sus hijos.

Artículo 4º Domicilio y Ámbito

El domicilio social de la Asociación se fija en: Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato "Leonardo da Vinci" (Avenida de Guadarrama, 14 Majadahonda - Madrid), y su ámbito de actuación será el término municipal de Majadahonda.

CAPÍTULO II. ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5º Órganos de gobierno y representación de la Asociación

La Asociación se regirá por el sistema de autogobierno y por el principio de representación, a través de los siugientes órganos:

        • La Asamblea General
        • La Junta Directiva

CAPÍTULO III. ASAMBLE GENERAL

Artículo 6º Naturaleza

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará constituida por todos los asociados.

Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General recaerán enl os socios que ocupen estos cargos en la Junta Directiva.

Artículo 7º Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán dos veces al año, preferentemente en los meses de octubre y junio; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 8º Convocatorias

Las convocatorias de las Asamblea General, sean ordinarias o extraordinarias, serán convocadas por la Junta Directiva y, en su nombre, por el Presidente, por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día.

El aviso de la convocatoria será realizado en un plazo de al menos 10 días. Por razones de urgencia, podrá reducirse el plazo antes mencionado.

Artículo 9º Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ella un tercio de los asociados; y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los asociados presentes.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los asistentes cuando se trate de Asamblea Ordinaria, y por mayoría de dos tercios cuando se trate de Asamblea Extraordinaria.

Artículo 10º Facultades de la Asamblea General Ordinaria

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

1. El nombramiento de la Junta Directiva.

2. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

3. Examinar y aprobar el estado de cuentas.

4. Aprobar el presupuesto de gastos e ingresos del siguiente ejercicio.

5. Aprobar o rechazar los presupuestos de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

6. Fijar cuotas ordinarias o extraordinarias.

Artículo 11º Facultados de la Asamblea General Extraordinaria

Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria:

1. Modificación de los Estatutos.

2. Disolución de la Asociación.

3. Disposición y enajenación de los bienes de la Asociación.

4. Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

5. Constitución de Federaciones o integración en ellas.

6. Solicitud de declaración de Utilidad Pública.

CAPÍTULO IV. JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12º Naturaleza y composición

La junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero, y tantos vocales como cursos existan, todos con voz y voto.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y serán designados por la Asamblea General Ordinaria, y su mandato tendrá una duración de dos años.

La Dirección del centro, así como los profesores elegidos por el claustro en número no superior al grado de enseñanza impartida, podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva como asesores, con voz, pero sin voto. Así mismo podrá asistir a las reuniones de la Junta Directiva un delegado por cada curso, el cual tendrá voz, pero no voto.

Artículo 13º Procedimiento para la elección y sustitución de miembros

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, salvo en el caso del Presidente, que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a. Por la finalización del periodo de mandato.

b. Por renuncia expresa.

c. Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 14º Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos

1. La Junta Directiva se reunirá una vez al mes o cuando lo solicite su Presidente, bien por iniciativa propia o por solicitarlo la tercera parte de sus componentes.

2. Quedará válidamente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y, para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

3. Podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva cualquier socio que lo estime oportuno con voz y sin voto.

Artículo 15º Facultades de la Junta Directiva

Corresponde a la Junta Directiva:

a. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estado de cuentas.

d. Convocar la Asamblea General ordinaria y extraordinaria.

e. Resolver sobre la Admisión, suspensión o baja a los miembros de la Asociación en la forma prevista en los Estatutos.

f. Coordinar y dirigir la labor de las Comisiones de Trabajo.

g. Velar por el cumplimiento de los Estatutos.

h. Informar periódicamente de los asuntos tratados en la Asamblea General y de cualquier otro asunto de interés para la Asociación.

i. La Junta Directiva podrá acordar que se invite a asistir a la Asamblea a cualquier persona ajena a la Asociación para intervenir en ella a título de asesor o informante, haciéndolo constar en la convocatoria.

Artículo 16º El Presidente

Corresponde al Presidente:

1. Representar legalmente a la Asociación en toda clase de organismos públicos o privados.

2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigiendo las deliberaciones en una y otra.

3. Ordenar el pago y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

4. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o que en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 17º El Vicepresidente

Corresponde al Vicepresidente:

1. Sustituir al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, teniendo las mismas atribuciones que aquel.

2. Actuar por delegación del Presidente en la forma que la Junta Directiva acuerde o aquel lo indique.

Artículo 18º El Secretario

Corresponde al Secretario:

1. Tener a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación: expedir certificaciones, llevar los ficheros, custodiar la documentación de la entidad, etc.

2. Redactar las actas de la Asamblea General y de las reuniones de la Junta Directiva, dando fe y firmando junto con el Presidente.

3. Redactar, publicar y preparar, en su caso, la Memoria Anual.

4. Llevar la correspondencia que precise la Asociación.

Artículo 19º El Tesorero

Corresponde al Tesorero:

1. Gestionar la recaudación y custodiar los fondos de la Asociación.

2. Efectuar los cobros y pagos que el Presidente ordene y anotarlo en los libros correspondientes, siempre con la firma mancomunada de ambos.

3. Tener las cuentas a disposición de los miembros de la Asamblea General por si las solicitan.

Artículo 20º Los vocales

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V. LOS ASOCIADOS

Artículo 21º Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación todos los padres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados en el centro, siempre que acepten expresamente los Estatutos y abonen las cuotas establecidas.

Artículo 22º Derechos de los asociados

1. Tener voz y voto en la Asamblea General y en cualquier órgano de la Asociación del que formen parte.

2. Elegir y ser elegido miembro de los órganos de gobierno de la Asociación.

3. Expresar por escrito a la Junta Directiva quejas o sugerencias con respecto a la Asociación y sus actividades.

4. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

5. Recabar del Presidente y de los órganos de gobierno ayuda en defensa del alumnado, de los padres de alumnos y de los intereses del centro, así como en todo cuanto se relacione con el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

6. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

7. Tener libre acceso a los libros de la Asociación.

8. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

Artículo 23º Deberes de los asociados

1. Asistir a la Asamblea General y a las reuniones del resto de los órganos de la Asociación si forman parte de ellos.

2. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de la Asamblea y Junta Directiva.

3. Abonar las cuotas que se fijen. Cada familia pagará una cuota como asociado, sea cual sea el número de hijos que estén matriculados en el centro. La Junta Directiva podrá dispensar del pago de esta cuota o reducir su cuantía a petición del asociado que lo solicite y acredite razón fundada para ello.

4. Asumir con la máxima responsabilidad los cargos para los que fueron elegidos.

5. Notificar por escrito los cambios de domicilio.

Artículo 24º Causas de pérdida de la condición de asociado

Se pierde la condición de socio por:

a. Renuncia voluntaria comunicada por escrito.

b. Falta de pago en las cuotas que se establezcan.

c. Baja en el centro del alumno.

d. Por acuerdo de la Asamblea General ante el incumplimiento grave y reiterado de los Estatutos y acuerdos de la Asociación, por alguno de sus miembros.

Los socios que causen baja en virtud de lo establecido en el apartado b. de este artículo, adquirirán de nuevo su condición de socios en cuanto se pongan al día en el pago de las cuotas.

CAPÍTULO VI. RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 25º Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación de asociados, también llevará una contabilidad para reflejar su situación financiera, y un Libro de Actas, donde figurarán las correspondientes a las reuniones de la Asamblea General.

Artículo 26º Recursos económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines de la Asociación serán los siguientes:

a. Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias, de los socios, las cuales serán fijadas anualmente en Asamblea General, a finales del curso escolar, para ser aplicadas en el curso siguiente.

b. Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de entidades públicas o privadas, o de personas físicas.

c. Cualquier otro recurso lícito.

d. Los intereses que produzcan los fondos de la Asociación, así como los ingresos que se arbitren a través de las actividades que se realicen por ella, no podrán destinarse a fines distintos de los propios de la Asociación.

Artículo 27º Patrimonio inicial y cierre de ejercicio

La Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato “Leonardo da Vinci” de Majadahonda tendrá patrimonio propio e independiente, no habiendo cantidad alguna como patrimonio fundacional.

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPÍTULO VII. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 28º Acuerdo de disolución

a. La Asociación no podrá disolverse mientras haya una tercera parte de personas asociadas que estén dispuestas a continuar las actividades de la misma.

b. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.

Artículo 29º Comisión liquidadora

La Asamblea General Extraordinaria que acordase la disolución de la Asociación nombrará una Comisión Liquidadora. SI después de pagar todas las deudas quedase remanente, lo destinará al propio centro o a una entidad benéfica.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 Marzo.